Diagnóstico Organizacional

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En promedio, uso 60% o más de mi tiempo cada semana en temas estratégicos o de panorama completo y no tengo que estar “apagando incendios” y cumpliendo con tareas que podría delegar y que están por debajo de mi posición en la empresa.

Tenemos una visión empresarial escrita y todos nuestros empleados saben cuál es y trabajan para ayudar a la empresa a lograr nuestra visión.

Evalúas periódicamente qué tan involucrados están tus empleados y la mayoría lo están (se define en qué tanto les apasionan sus trabajos, qué tan comprometidos están con la organización y qué tanto se esfuerzan). El involucramiento de los empleados no es lo mismo que la satisfacción.

Hemos logrado un crecimiento anual de ventas constante y sano.

Hemos desarrollado una marca fuerte. Nuestros clientes entienden y se identifican con nuestra marca y por eso nos compran. Nuestras encuestas a clientes demuestran que siguen con nosotros por nuestra marca.

Nuestros clientes saben y valoran los beneficios claros que nuestros productos o servicios les proporcionan. Nos diferencian de las ofertas de la competencia.

Nuestras ganancias exceden el promedio de la industria y no tenemos retos de flujo de efectivo. Estamos preparados financieramente para recesiones que puedan ocurrir.

Medimos nuestros niveles de servicio a clientes y sabemos por qué se van nuestros clientes. Hemos observado que nuestros empleados constantemente ofrecen un servicio a clientes excepcional y nuestros clientes se sienten valorados.

Nuestros procesos clave están bien documentados y no dependen de los conocimientos de ciertos empleados clave.

Tenemos un proceso de reclutamiento que asegura que atraigamos y contratemos gente de talento. Ese proceso incluye la evaluación de estilos de comportamiento, además de habilidades. Estamos trabajando constantemente para actualizar nuestro talento y buscamos retirar a aquellos que hayan sido reclutados por error o que ya no se alinean a la visión y valores empresariales. Tenemos una cultura que impulsa a nuestros excelentes empleados.

Nuestra empresa opera con un plan estratégico y anual y todas sus actividades van de acuerdo a ese plan.

Manejamos la empresa utilizando Indicadores de Desempeño, que nos dan una idea previa del rendimiento final. Seguimos y checamos nuestros Indicadores de Desempeño semanalmente.

Mis socios, miembros de familia que trabajan en la empresa y yo, estamos de acuerdo con la dirección de la empresa y no tenemos conflictos graves.

Sé cuál es mi estrategia de salida de la empresa y estoy seguro de llevarla a cabo con éxito. En el caso de fallecimiento prematuro, he preparado un documento con mis sugerencias y deseos para la continuación o venta de mi empresa.

He definido el equilibrio trabajo/vida que quiero ahora y en el futuro y he llegado a mi meta de equilibrio, o tengo un plan detallado sobre cómo llegar a esa meta.

Tengo un comité empresarial efectivo que uso cuando tomo decisiones importantes.

Los empleados tienen lo que se espera de ellos por escrito, están comprometidos y son responsables de sus resultados, y saben cómo su trabajo contribuye a los logros de la empresa.

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