Desbloqueando el Éxito: El Poder de una Visión Clara en los Negocios

Durante nuestra sesión de trabajo con un miembro de TAB, mantuvimos una conversación interesante sobre la importancia de tener una visión clara para la empresa.

Me gustaría compartir algunas de nuestras conclusiones y explicar por qué tener una visión clara debería ser el punto de partida de cualquier equipo u organización de éxito.

La visión marca el rumbo:

La visión de una empresa traza el rumbo que debe seguir y lo que pretende conseguir en su viaje. El destino no tiene por qué estar relacionado únicamente con el éxito económico; también puede referirse al papel que la empresa quiere desempeñar para sus stakeholders, es decir, quién quiere ser para sus empleados, clientes, proveedores y accionistas.

Sirve de marco para la contratación y la alineación del personal:

Cuando se tiene una visión clara sobre el tipo de empresa que se quiere construir y los valores y la cultura organizativa que se quieren crear, es más fácil encontrar personas con las aptitudes técnicas para los distintos puestos que también se identifiquen con la visión de la empresa. Esto no sólo facilita la retención del talento, sino que también ayuda a crear un equipo de colaboradores leales. Además, tener una visión clara ayuda a decidir quién no debe continuar en el equipo; no necesariamente porque contribuya poco, sino porque su visión personal no está alineada con la de la empresa, por lo que es probable que pudiera brillar más en otro lugar.

Influye en la motivación y el compromiso:

Si la visión de la empresa se alinea con la visión personal de tu equipo, es decir, si reconocen que alcanzar la visión de la empresa también les ayudará a alcanzar sus objetivos personales, se genera un alto nivel de motivación y compromiso.

Ayuda a centrarte:

Si sabemos adónde queremos ir y cómo queremos aparecer cuando lleguemos a ese punto, centrarnos en lo que realmente importa resulta mucho más fácil. En otras palabras, la difícil tarea de priorizar actividades se simplifica porque entendemos claramente qué acciones nos llevan hacia nuestra visión y cuáles no.

Mejora la toma de decisiones:

Tener una visión clara de hacia dónde queremos ir también agiliza el proceso de toma de decisiones. Tener una estrella polar y un destino ayuda a reducir o eliminar incertidumbres a la hora de tomar decisiones empresariales importantes y emprender acciones.

Los empresarios deben tener claro, no sólo adónde quieren que les lleven sus empresas, sino también adónde quieren llevar a sus empresas. Esta es una de las claves fundamentales del éxito empresarial en estos tiempos de cambio.

Si quieres saber más sobre cómo desarrollar una visión con la que tú y tu equipo puedan comprometerse, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Escrito por Fernando Herran

TAB Monterrey, México