¿Qué es la Optimización del Talento?
Imagina lo fácil que sería contratar empleados si el proceso fuera una ciencia exacta. Bueno, en algunos aspectos, ya lo es.
Según The Predictive Index, la ” Optimización del talento” es “una disciplina en cuatro partes que detalla lo que se necesita para alinear tu estrategia empresarial y tu estrategia de talento” para alcanzar los resultados empresariales deseados. En esencia, la optimización del talento “es la recopilación, el análisis y la aplicación de los datos de las personas”.
Esas cuatro partes (o “aptitudes”) incluyen:
- Diagnostico
- Diseñar
- Contratar
- Inspirar
El objetivo, como sugiere Talent Management, es una alineación perfecta entre estrategia y contratación, de modo que “todos contribuyan con un propósito, aprovechando sus puntos fuertes naturales, y trabajen juntos con altos niveles de cohesión.”
Aquí tienes más detalles sobre los componentes de la optimización del talento:
Diagnostico.
El mejor punto de partida es una evaluación cuidadosa de las condiciones existentes de la mano de obra. A partir de los datos almacenados sobre contrataciones anteriores, se pueden analizar y determinar las deficiencias de las técnicas de contratación actuales. Entre los factores que hay que analizar están (a) los problemas de comunicación en el lugar de trabajo; (b) la posibilidad de que se cree un ambiente de trabajo tóxico; y (c) el nivel general de moral y productividad del equipo.
Diseño.
A partir de los datos recopilados, el siguiente paso es crear una “estrategia de personal” que se base en los nuevos conocimientos sobre las motivaciones y el grado de compromiso de los miembros de tu equipo. Las acciones posteriores pueden incluir una reorganización de la estructura de la empresa y de las responsabilidades de liderazgo, de modo que haya una mayor alineación entre los objetivos estratégicos a largo plazo y la forma de contratar y retener a empleados de gran calidad.
Contratar.
Siguiendo los dos primeros pasos de la optimización del talento, tu organización estará mejor preparada y equipada para retomar sus esfuerzos de contratación. Con demasiada frecuencia, las empresas no enfocan “su contratación desde una perspectiva basada en datos, lo que da lugar a equipos desajustados o a la duplicación de funciones y puntos fuertes”, señala Garmen Partners. Una estrategia de contratación objetiva, por el contrario, da como resultado un equipo “no sólo de jugadores sobresalientes, sino de aquellos que encajarán bien en la cultura”.
En concreto, esta fase incorpora los resultados de las evaluaciones conductuales y cognitivas de los candidatos, así como un proceso de entrevistas basado en el comportamiento. Asegúrate de que tu equipo tiene definidas con claridad las descripciones y los requisitos de los puestos y de que tiene una idea clara de qué tipo de persona encajará mejor en la cultura de la empresa.
Inspira.
Los nuevos empleados que se contraten deben estar capacitados, el equipo debe ser más capaz y se deben conocer en profundidad las tácticas de contratación más eficaces.
Busca nuevas formas de comunicar e inspirar a tu equipo, aprovechando las herramientas de comunicación más utilizadas dentro de la organización. Crea un mensaje convincente e inspirador que haga hincapié en que el trabajo de todos es esencial para el éxito general de la empresa. Proporciona equipos y tecnología mejores y más actualizados para ayudarles a hacer su trabajo.
Todas las empresas se enfrentan en un momento u otro a desajustes en la contratación, las relaciones con los empleados, el trabajo en equipo y la comunicación. Gran parte de estos problemas surgen de la falta de comprensión de cómo funcionan conjuntamente la contratación corporativa y la estrategia de alto nivel. Utilizando el enfoque de la optimización del talento, las empresas pueden adoptar un enfoque más objetivo y basado en datos que se traducirá en una mayor alineación y un mayor retorno de la inversión.