¿Se Sienten Seguros Tus Empleados? Cómo Crear un Lugar de Trabajo Psicológicamente Seguro
Como líder empresarial, es crucial fomentar un entorno en el que tu equipo se sienta psicológicamente seguro para expresarse.
POR JASON ZICKERMAN • MAY 22, 2024
Aspectos clave
- Recuerda que cada miembro de tu equipo aporta un enorme valor a tu organización.
- Tu trabajo como líder empresarial es asegurarte de que lo sepan y se sientan psicológicamente seguros para demostrarlo.
Las opiniones expresadas por los autores de Entrepreneur son exclusivamente propias.
Es posible que hayas oído hablar de la seguridad psicológica. Es un elemento importante en la dinámica positiva de un equipo, sobre todo en lo que se refiere a fomentar una cultura de empresa solidaria, productiva e innovadora.
La profesora e investigadora de la Harvard Business School Amy C. Edmondson acuñó el término por primera vez en 1999 en un trabajo de investigación. En él, Edmondson definía la seguridad psicológica como “la creencia compartida por los miembros de un equipo de que éste es seguro para asumir riesgos interpersonales”. En esencia, la seguridad psicológica en el trabajo consiste en la libertad de expresar ideas y plantear soluciones sin temor a consecuencias negativas.
Irónicamente, la noción de seguridad psicológica y el permiso para salirse de lo establecido puede asustar bastante a muchos empleados. Incluso con permiso para cometer errores, puede haber un nivel de incomodidad asociado a la vulnerabilidad. La gente teme el rechazo. Puede que les falte confianza. Los propios líderes empresariales pueden tener problemas con la franqueza debido a preocupaciones sobre la dinámica de poder o la apariencia de no poseer todas las soluciones. Así pues, aunque la seguridad psicológica es digna de elogio e increíblemente gratificante, conseguirla es, de hecho, más fácil de decir que de hacer.
Empecemos a ver cómo quitar las capas de seguridad psicológica y algunas nociones preconcebidas relacionadas con el poder, la confianza y la productividad en tu organización.
La seguridad psicológica es un negocio inteligente
No soy psicólogo ni investigador del desarrollo interpersonal. Pero soy Presidente y Consejero Delegado de una organización mundial que trabaja con miles de empresarios para mejorar aspectos clave de sus empresas, como las operaciones, la productividad, la innovación, los recursos humanos y el liderazgo. Y puedo decirles de primera mano que hoy en día pocas empresas, si es que hay alguna, prosperan debido a un estilo de gestión verticalista que limita la participación de los empleados y desalienta las ideas nuevas.
Incluso las grandes empresas bien arraigadas reconocen cada vez más el valor de la colaboración y las aportaciones, y no sólo de sus equipos directivos. Fomentar la seguridad psicológica en toda la organización significa que todos, y no sólo los que están en la cúspide de la cadena alimentaria, están capacitados y animados para aportar ideas y soluciones. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
Según una encuesta reciente de Wiley, sólo el 53% de los encuestados se sentían seguros asumiendo riesgos en el lugar de trabajo. A medida que aumentaban los puestos de trabajo, también lo hacía el nivel de comodidad, y el 93% de los ejecutivos afirmaba sentirse psicológicamente seguro en su puesto. Estas estadísticas suponen la pérdida de muchas oportunidades organizativas.
Un estudio de Accenture de 2021 indicaba que las empresas que adoptan la seguridad psicológica se benefician de una reducción del 27% en la rotación de empleados, un aumento del 50% en la productividad y un equipo cuantitativamente más comprometido y satisfecho. Así pues, parece que la seguridad psicológica tiene sentido desde el punto de vista empresarial.
Cómo fomentar la seguridad psicológica en tu empresa
La seguridad psicológica en una organización no se consigue de la noche a la mañana. Requiere trabajo y mucha intencionalidad. Y transparencia. Y creación de equipos. Y comunicación abierta. Y apoyo. También requiere una buena dosis de humildad por parte de la dirección de la empresa.
En esencia, la seguridad psicológica consiste en crear y fomentar un entorno que aliente, aprecie e incluso recompense la perspicacia y la creatividad personales. Aunque el modo en que las organizaciones pueden lograr este objetivo es posiblemente único y depende de múltiples factores, existen elementos clave universales para la seguridad psicológica.
- Respeto y profesionalidad.
Unas normas estrictas de conducta profesional son fundamentales para la seguridad psicológica. Las interacciones respetuosas entre compañeros y líderes son esenciales incluso en situaciones de gran tensión. Considera la posibilidad de crear y documentar un código de conducta profesional para tu organización e incluirlo en el manual del empleado.
- Comunicación abierta y feedback.
Anima a tu equipo a ofrecer sus ideas y preocupaciones tanto en conversaciones a puerta cerrada como en reuniones de grupo. Esto incluye sus opiniones sobre las operaciones actuales o las nuevas implantaciones. Es importante que, aunque se tengan en cuenta los puntos de vista opuestos, las soluciones y los debates no se bloqueen en la parálisis del análisis. En lugar de ello, cuando tenga sentido, comprométete a volver a tratar los temas al cabo de un tiempo determinado.
- Confianza y empatía.
La confianza puede ser complicada tanto a nivel directivo como no directivo, pero realmente empieza en el proceso de contratación. Investiga a los empleados potenciales no sólo por sus aptitudes y perspicacia, sino también por su capacidad para colaborar, mostrar compasión y, esencialmente, actuar como un asesor de confianza para tu organización. No se trata sólo de que usted confíes en ellos, sino también de que ellos confíen en ti y de que todos los miembros del equipo confíen los unos en los otros. Así que busca aquellos candidatos de trabajo que tengan tanto grandes habilidades como un alto coeficiente emocional.
- Reconocimiento y apoyo.
Desde el punto de vista del liderazgo, es importante validar las contribuciones individuales, incluso cuando esas ideas no necesariamente fructifiquen o generen los resultados esperados. Un simple gesto de reconocimiento o apoyo puede animar a tu equipo y actuar como un poderoso catalizador para futuras mejoras e innovación.
A medida que avances en tu camino hacia el éxito, recuerda que todos los miembros de tu equipo aportan un enorme valor a tu organización. Tu trabajo como líder empresarial es asegurarte de que lo sepan y se sientan psicológicamente seguros para demostrarlo.
Jason Zickerman
COLABORADOR DE LA RED DE LIDERAZGO EMPRENDEDOR
CEO de TAB (The Alternative Board) | Asesor de Crecimiento y Desarrollo Empresarial
Jason Zickerman es presidente y director ejecutivo de TAB, una organización internacional que brinda a los líderes empresariales consejos impartidos por asesores experimentados y servicios de entrenamiento.