3 Consejos de Comunicación de Alto Nivel para Directores Generales y Empresarios
Los CEOs y los propietarios de empresas deben tener un amplio abanico de aptitudes para dirigir sus organizaciones. Ser capaz de comunicarse con claridad y a través de un espectro de audiencias podría ser uno de los más importantes a desarrollar.
Por desgracia, en el caos de las operaciones diarias y otras actividades de “apagar fuegos”, a veces se pasa por alto el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas. Esto puede dar lugar a confusión interna, disfunción cultural y otros resultados empresariales indeseables.
Para desarrollar y mantener tu capacidad de comunicar con claridad, ten en cuenta estos consejos de alto nivel:
Conoce a tu público
En el transcurso de un día o una semana, los CEO entran en contacto con distintos equipos de empleados, diferentes departamentos, clientes y otras partes clave. No cometas el error de adoptar un enfoque de “un mensaje vale para todos”.
Ten siempre presente que debes adaptar tu lenguaje en función del público al que te dirijas. Evita el lenguaje especializado que nadie pueda entender. Esto no significa que haya que menospreciar a la gente, sino que la comunicación se ve entorpecida cuando el orador no utiliza un lenguaje coherente y comprensible para las personas a las que se dirige.
Tómate tu tiempo para ensayar los discursos importantes
Los CEOs suelen hablar ante grupos de empleados y/o compañeros CEOs o en eventos del ramo. Por muy orador público que te consideres, nunca está de más ensayar tu discurso (o tus comentarios informales) frente al espejo o ante un público reducido y selecto, como tu pareja, por ejemplo.
Practica lo que vas a decir y luego ensaya cómo lo vas a decir. Presta mucha atención a la velocidad con la que hablas, a la cadencia de tu voz y a la forma en que tu lenguaje corporal refuerza tu mensaje o lo distrae. Sí, ensayar y observar tus patrones de discurso requiere tiempo y esfuerzo, pero tus diferentes audiencias apreciarán enormemente que comprendas mejor lo que tienes que decirles, y tus esfuerzos de liderazgo también se verán beneficiados.
Hablando de hablar en público, puedes mejorar tus esfuerzos a través de estos medios:
- Reuniones trimestrales. Programa eventos a los que puedan asistir todos o la mayoría de tus empleados. Comparte todo lo que razonablemente puedas sobre el estado de las operaciones de la empresa: triunfos recientes, contratiempos, oportunidades futuras, etc. Deja tiempo para las preguntas y respuestas de los empleados y prepárate, en la medida de lo posible, para ser minucioso y honesto en tus respuestas.
- Actualizaciones semanales por correo electrónico. Considera la posibilidad de enviar un mensaje semanal conciso a los empleados de toda la empresa. El mensaje puede hacer referencia a iniciativas importantes en curso o ser simplemente una breve declaración de gratitud. Acostumbra a la gente a recibir noticias tuyas con regularidad.
- Explora oportunidades de dar conferencias relacionadas con el sector o en eventos comerciales. Como propietario o CEO, tú eres la “cara” de la marca de tu empresa. Hacer presentaciones claras y articuladas a audiencias más allá de las paredes de tu oficina ayuda a crear conciencia de marca y puede conducir también a oportunidades de posibles clientes. A medida que aumenta tu experiencia, te invitarán a actos públicos de mayor dimensión e importancia, lo que reforzará tus habilidades comunicativas y mejorará la calidad de tu marca.
Mejora tus habilidades individuales
Algunos directores generales se sienten más cómodos en una conversación cara a cara, mientras que otros la evitan a toda costa. No es de extrañar que de vez en cuando surja la necesidad de mantener “conversaciones difíciles” (con clientes, ejecutivos, etc.). Aprovecha estas oportunidades para reforzar tu capacidad de gestionar conflictos, discutir soluciones a problemas persistentes y ser lo más transparente posible sobre lo que hay que hacer en una situación determinada.
Ser más hábil en las comunicaciones de alto nivel convertirá a cualquier propietario o director general en un líder más eficaz. La gente quiere oír lo que tienes que decir. Decirlo claramente, de la manera correcta, puede inspirarles y motivarles a alcanzar nuevas cotas de rendimiento.
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Escrito por The Alternative Board