3 Consejos para Replantear Tu Modelo de Negocio
Una de las lecciones importantes que la pandemia de COVID-19 ha enseñado a muchos empresarios es que la agilidad empresarial es un componente clave para dirigir una empresa con éxito. Los empresarios se enfrentan ahora más que nunca al reto de tener en cuenta los factores obvios y no tan obvios que podrían afectar a sus operaciones. Incluso antes de la pandemia, trabajé con muchos de mis clientes para discutir formas de hacer sus negocios más ágiles, pero con nuestra economía cambiante, la revisión y el replanteamiento de los modelos de negocio ha pasado a primer plano.
A continuación, expongo mis tres consejos principales para ayudarte a replantear tu negocio y garantizar la continuidad, la competitividad y el éxito de tu empresa.
Desafía el Status Quo
La innovación cambia las reglas del juego cuando se trata de identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Investigar a la competencia y hablar con los grupos de interés clave puede proporcionar una buena perspectiva de tu sector, pero te animo a que vayas más allá. Toma la iniciativa de explorar más allá de lo que ya ocurre en tu sector. Te animo a que, como empresario, des un paso al frente y seas el líder que eres. Ahora mismo, permanecer completamente inmutable en las operaciones de tu empresa no es una opción si quieres sobrevivir y prosperar en este “nuevo mundo”.
Mantente Informado
En los negocios, tomar decisiones con conocimiento de causa es primordial. Antes de considerar tus opciones para cambiar tu modelo de negocio, tómate un tiempo para hacer un poco de trabajo de investigación para averiguar lo que está sucediendo en tu industria en México, y también en todo el mundo. Los factores que influyen en el éxito de su negocio pueden extenderse mucho más allá de su entorno inmediato, como hemos visto con la pandemia de COVID-19.
Estas son algunas preguntas que podría plantearse durante la investigación:
- ¿Han expresado tus clientes el deseo o la necesidad de un cambio?
- ¿Han cambiado tus competidores sus modelos de negocio? En caso afirmativo, ¿cómo?
- ¿Eres capaz de responder a las demandas cambiantes?
- ¿Tus productos o servicios seguirán siendo los mismos o los diversificarás?
- ¿Cómo controlas y evalúas los riesgos?
- ¿Qué capacidades son necesarias para apoyar este nuevo modelo empresarial?
Sé Proactivo
La implantación de un nuevo modelo de negocio no se produce de la noche a la mañana, ni debe hacerse por capricho. Te recomiendo que incluyas el tema de la agilidad empresarial en las sesiones anuales de planificación estratégica con tu equipo. Al debatir posibles nuevos modelos de negocio con tu equipo, te asegurarás de obtener los valiosos comentarios y otras opiniones que te ayudarán a orientar tu decisión. Cuando creas que tienes un modelo de negocio nuevo o mejorado que tiene sentido, te animo a que lo presentes a tus clientes clave para que te ayuden a determinar el éxito potencial de tu nuevo modelo de negocio, o si necesitas hacer más cambios.
Para seguir siendo relevante para tus clientes y los tiempos cambiantes, tendrás que plantearte hacer cambios en tu negocio, incluso para el negocio de éxito que lleva 30 años funcionando de la misma manera. Llevo casi 40 años trabajando con empresarios y nunca he visto tanta necesidad como ahora de que los empresarios se tomen el tiempo necesario para estudiar cómo hacer que su empresa sea más ágil. Esto incluye considerar nuevos modelos de funcionamiento de la empresa. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber más sobre cómo El Consejo de Empresarios puede actuar como grupo de expertos a la hora de tomar decisiones importantes para tu negocio.
Escrito por Phil Spensieri
Phil Spensieri es facilitador de TAB en la región de York, Ontario, Canadá.