5 Estrategias Creativas de Creación de Equipos para Tu Empresa

Puede que tu empresa emplee a trabajadores con talento que sean productivos y eficientes dentro de sus funciones individuales. Pero inevitablemente llega un momento en que los empleados deben ir más allá de sus funciones específicas y unirse como equipo. Esto suele ocurrir cuando se pone en marcha una nueva iniciativa corporativa, o en respuesta a una crisis de la empresa, o al lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

¿Por qué son tan importantes los equipos y la formación de equipos para la cultura empresarial?

Según Outback Team Building, la creación de equipos ayuda a “fomentar la confianza en toda la empresa”, promueve una “comunicación y unas habilidades de resolución de problemas más eficaces”, mejora los esfuerzos de compromiso y retención de una empresa y fomenta “la agilidad, la innovación y el pensamiento creativo que ayudan a las pequeñas empresas a prosperar”.

A continuación te presentamos cinco estrategias creativas para impulsar los esfuerzos de equipo dentro de tu organización:

  1. Crea un muro de recuerdos.

En este ejercicio, los miembros del equipo recopilan imágenes de actividades anteriores de creación de equipos “y las fijan en una pared del lugar de trabajo donde la gente suele reunirse y socializar”, según TriNet. Los empleados también pueden compartir “lo que más les ilusiona de este próximo año”. Es una forma estupenda de que los miembros del equipo se conozcan mejor.

  1. Programa un día de voluntariado.

El voluntariado en grupo en la comunidad en la que tiene su sede una empresa es otra actividad de creación de equipos de probada eficacia. Es posible que ya estés afiliado a una organización benéfica local o a un grupo de voluntarios, pero para garantizar la participación de los empleados, pregúntales por “causas que sean significativas para ellos”, señala JSG & Associates. Al fin y al cabo, cuanto “más comprometidos y emocionalmente implicados estén los miembros de tu equipo, más probabilidades habrá de que se apunten como voluntarios”.

  1. Prueba una actividad de Escape Room.

Otra actividad divertida es participar en un escape room. Se trata de “un desafío temático en el que los jugadores colaboran para encontrar pistas, completar tareas y resolver diversos enigmas”, señala Mind Tools. El tema o el escenario pueden variar, pero en general, los miembros del equipo que participan en este ejercicio deben descifrar pistas y actuar en consecuencia en un plazo de 45-60 minutos. Los escenarios imaginarios pueden ir desde “resolver un crimen, rescatar a un rehén, encontrar un tesoro o detener una amenaza imaginaria”.

Agruparse para abordar una situación ficticia es una excelente manera de ampliar la capacidad de un equipo para trabajar conjuntamente en un tiempo limitado.

  1. Pon a prueba los conocimientos de tu equipo.

Un concurso virtual de preguntas y respuestas es otra forma de estrechar lazos entre las personas (especialmente entre los trabajadores remotos). Este enfoque fomenta el trabajo en equipo para responder a un desafío de trivialidades, así como el razonamiento analítico y la capacidad para resolver problemas.

Cuando planifiques este evento, reúne una amplia gama de temas para el concurso. “Una mezcla de cultura pop, historia, ciencia, hechos empresariales y conocimientos generales mantendrá el interés de los participantes y evitará que el trivial se vuelva monótono”, señala Team Games. También es útil ajustar el nivel de dificultad para que los participantes puedan enfrentarse tanto a preguntas fáciles de responder como a otras más complejas.

  1. Diviértete con una búsqueda del tesoro.

Lo bueno de una búsqueda del tesoro en la empresa es que, en un momento u otro de sus vidas, la mayoría de los empleados han participado en esta forma de actividad divertida. Una búsqueda del tesoro bien planificada y ejecutada es una forma divertida de “implicar a los empleados, engendrar espíritu de equipo, competitividad y el deseo de alcanzar objetivos, completar tareas, resolver problemas y superar retos”, señala StrayBoots, “como cada día en la oficina”.

Ya se trate de una caza de objetos por la oficina, de un ejercicio de búsqueda e identificación en Internet o de una caza en la que participen empresas locales y/o museos, librerías y otros lugares, se trata de una forma eficaz de animar a la gente a trabajar en equipo. La planificación cuidadosa de las actividades de creación de equipos se centra en asegurarse de que todo el mundo participe en ellas.

“Es esencial realizar actividades variadas para que todos tengan la oportunidad de participar cómodamente en algún momento”, señala Team Building Hub. Cuando elabore una actividad de creación de equipos, asegúrate de tener en cuenta las limitaciones físicas que puedan tener las personas o, si considera la posibilidad de hacer catas de vino u horas felices, “puede hacer que algunos miembros del equipo se sientan excluidos”. Evita las estrategias que no consigan implicar a los empleados de toda la empresa.

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Escrito por Lee Polevoi