Cinco Consejos para Mejorar la Comunicación con Tus Clientes

Cuando se trata de gestionar una empresa con éxito, no hay nada más importante que comunicarse eficazmente con tus clientes. Adoptar un tono equivocado en tus mensajes de marketing o ventas, descuidar los formatos en los que los clientes suelen “vivir” y no responder a las consultas a tiempo pueden dañar tu marca ahora y en el futuro.

Afortunadamente, hay muchas formas de conectar con tu base de clientes (y también de dirigirte a los clientes potenciales). A continuación te damos cinco consejos para mejorar la comunicación con tus clientes y cosechar los beneficios de una relación más sólida:

  1. Utiliza el lenguaje que usan tus clientes. Con frecuencia, las empresas olvidan que sus clientes rara vez entienden los detalles de los productos o servicios tan bien como ellos. La comunicación escrita y verbal cae a veces en el uso de tecnicismos, acrónimos u otra jerga específica del sector que la “gente normal” no entiende.

Por esta razón, es vital que tus representantes de atención al cliente hablen con claridad y eviten utilizar terminología comercial que pueda resultar confusa. Al hablar por teléfono, estas personas deben ser capaces de responder a las preguntas y ofrecer orientación en un lenguaje que entienda la gran mayoría de sus clientes.

  1. Describe tu negocio en 30 segundos o menos. Todos conocemos el valor de tener un buen discurso. Ser capaz de describir sucintamente lo que haces y cómo tus productos/servicios benefician a la gente es un elemento clave para el éxito de las comunicaciones con los clientes.

Si aún no lo has hecho, prepara este discurso y hazlo lo más conciso y atractivo posible. El sitio de negocios Bytestart aconseja que pruebes tu discurso con personas ajenas a tu empresa, ya que esto puede ayudar a determinar “si estás hablando de forma atractiva para alguien ajeno a tu empresa.”

  1. Aumenta tu presencia en las redes sociales. Lo más probable es que ya estés presente en las redes sociales, pero ¿estás haciendo todo lo posible para aprovechar esa presencia en la comunicación con los clientes? Una forma de empezar es crear una comunidad en Facebook, donde puedas publicar continuamente actualizaciones y ofertas especiales para un grupo establecido de fans y seguidores. También puedes invitarles a compartir sus opiniones sobre tu empresa, ya sean positivas o negativas, siempre que estés al tanto del debate en línea y respondas de forma honesta y oportuna.
  2. Céntrate en lo que importa a los clientes, no en lo que importa a tu empresa. Ya sea en Facebook, Twitter, Instagram u otros sitios, ten en cuenta que la atención se centra en el cliente, no en tu empresa. Claro que puedes informar sobre noticias y actualizaciones de productos, etc., pero también “acostúmbrate a compartir contenidos que tu público objetivo disfrutaría leyendo o viendo”, dice el experto en marketing Mike Templeman. Ese contenido puede ir desde “memes divertidos o un vídeo conmovedor” hasta consejos con valor agregado sobre cómo abordar los problemas más acuciantes de la empresa. Mientras tu contenido sea informativo y atractivo, estarás comunicándote con tus seguidores.
  3. Responde siempre a los clientes lo antes posible. Una de las quejas más frecuentes de los clientes es la lentitud con la que las empresas responden a sus preguntas o quejas. Si aplicas políticas que se traduzcan en respuestas rápidas a los clientes, es muy probable que consigas diferenciarte de la competencia. Busca sistemas de respuesta automática de calidad que reduzcan al mínimo el “tiempo de espera”. O, cuando sea posible, responde a las preguntas con un correo electrónico fuera de horario o en fin de semana, para que los clientes sepan que sus preocupaciones están en tu mente. Esto ayuda a generar confianza y sirve de base para la fidelidad a largo plazo.

Busca oportunidades para mejorar tu propia capacidad de escucha y comunicación. Toma medidas también para asegurarte de que tus empleados de cara al cliente hacen todo lo posible por representar a tu empresa de forma atenta y cuidadosa.

Escrito por The Alternative Board