Cómo Te Ayudan A Comunicar Las Herramientas De Visualización De Datos

Hay dos verdades fundamentales sobre la información y la naturaleza humana que los directores generales y los propietarios de empresas probablemente deberían asumir:

– Nos ahogamos en datos.

– Los seres humanos procesan la información a través de imágenes de forma más eficaz que mediante palabras.

Reconociendo estas verdades, las herramientas de visualización empresarial (también llamadas herramientas de “visualización de datos”) están diseñadas para dejar atrás los informes repletos de palabras y recursos similares y comunicar con mayor eficacia la estrategia empresarial. Es una forma extremadamente útil de compartir las lecciones aprendidas del análisis de datos.

Ventajas de la Visualización de Datos

Como señala Tech Republic, la visualización de datos es “la representación gráfica de información y datos mediante gráficos, cuadros, diagramas”, etc., que se utiliza para mostrar “a las partes interesadas no técnicas (y técnicas) del negocio cómo es realmente la ‘forma’ de los datos con los que están trabajando”.

Hoy en día, la mayoría de las empresas recopilan grandes cantidades de datos relacionados con operaciones, marketing, demografía de clientes y otras áreas clave. Pero hasta que esta información no se filtra a través de un proceso analítico para convertirse en Inteligencia de Negocio (BI), no son más que datos en bruto, en gran medida incomprensibles para todo el mundo excepto para los analistas de negocio formados y experimentados.

Las herramientas de visualización transforman estos datos brutos en información que las empresas pueden utilizar: en primer lugar, para comprender mejor los desarrollos o patrones pertinentes que afectan a la empresa y, en segundo lugar, para comunicar lo que significan estos datos a los distintos grupos de interés.

La reformulación de los datos en forma narrativa tiene ventajas que van más allá de la comunicación de información. La visualización de datos puede mejorar significativamente los procesos estratégicos y de toma de decisiones.

“Contar una gran historia basada en datos puede ser útil para obtener conclusiones clave sobre los clientes y sus necesidades”, señala Forbes, y también “ayuda a generar oportunidades y retener clientes”.

Dados estos beneficios, los líderes empresariales y los jefes de departamento de toda la organización deberían considerar seriamente la incorporación de herramientas de visualización de datos en sus presentaciones.

Conoce a Tu Audiencia

El abanico de herramientas de software útiles en este campo es demasiado amplio para resumirlo aquí (empieza por echar un vistazo al listado de “Las mejores herramientas de visualización de datos de 2019” de PC Magazine). Pero sean cuales sean las herramientas que escojas, deben basarse en un conocimiento preciso del público al que pretendes llegar.

  • Clientes. Las herramientas adecuadas pueden explicar los beneficios de tus productos o servicios de una manera muy visual, lo que lleva a un impulso en la generación de leads y conversiones.
  • Inversores. La visualización empresarial puede comunicar eficazmente las tendencias actuales y previstas en tu sector, lo que genera un mayor entusiasmo entre las partes interesadas en apoyar tus esfuerzos estratégicos de crecimiento.
  • Empleados. La presentación adecuada puede responder de una sola vez a una amplia gama de preguntas de los empleados, como cuál es la situación actual de la empresa (en términos de pérdidas y ganancias, por ejemplo) y qué planes tiene para el futuro. Compartir este tipo de información también fomenta un mayor compromiso y, con el tiempo, una mayor retención de los empleados.

Consejos Para Usar Mejor la Visualización Empresarial

Una vez determinado el público al que va dirigido el gráfico, la tabla, el panel, etc., es hora de seleccionar con criterio los datos que quieres compartir.

“Piensa que eres un editor que intenta reducir tres horas de grabación a un anuncio de 90 segundos”, aconseja Izenda, creadores de una plataforma de análisis integrado. El objetivo es seleccionar “las imágenes más atractivas e interesantes, dejando atrás todo lo demás”.

Busca la sencillez. Es tentador liberar el poder desenfrenado del software de visualización de datos y apostar por la ostentación y el brillo. Los expertos aconsejan resistirse a esa tentación y simplificar la presentación. Así, el mensaje tendrá más impacto.

Sencillo no significa optar por el blanco y negro. Utilizar colores en los elementos visuales ayuda a guiar la mirada del espectador hacia la información más importante.

Por último, ten en cuenta que estás contando una historia a través de la visualización de datos. Las imágenes que elijas deben iluminar una narrativa o patrón que resuene con la audiencia elegida.

De este modo, sacarás el máximo partido a este avanzado y sofisticado medio de comunicación empresarial.

 

Escrito por The Alternative Board