Compromiso Estratégico: Cómo el Contenido Generado por el Usuario puede Impulsar Tu Marca
Los contenidos generados por los usuarios (CGU) son un enfoque de marketing cada vez más de moda que puede dar resultados notables. El CGU hace referencia a contenidos, normalmente publicaciones en redes sociales, que incluyen mensajes, imágenes, vídeos o reseñas de productos creados por usuarios individuales o patrocinadores especiales, a menudo denominados embajadores de marca.
El público objetivo considera que el contenido generado por el usuario fomenta la conexión entre los usuarios debido a su autenticidad implícita, franqueza y una dosis de creatividad a veces refrescante. Y funciona.
Muchas empresas llevan años intentando convencer a sus clientes para que les dejen comentarios positivos en Google o Facebook, pero el avance del CGU lleva el respaldo de los clientes a un nivel mucho más alto y lucrativo. Por no mencionar que, debido a la naturaleza del seguimiento de las publicaciones y las secciones de comentarios, las marcas suelen tener acceso en tiempo real a las métricas de rendimiento.
Ejemplos de éxito de CGU
Ya en 2011, Coca-Cola fue una de las primeras en sumarse al fenómeno del CGU con su campaña “Comparte una Coca-Cola”. La marca de refrescos personalizó botellas de Coca-Cola con nombres populares y animó a los usuarios a compartir fotos de sí mismos con sus botellas personalizadas. Según la Market Research Society, la popularísima campaña hizo que 1,25 millones de adolescentes más probaran Coca-Cola en los meses siguientes.
Otras campañas UGC de éxito incluyen la campaña “Shot On iPhone” de Apple en 2015. Apple invitó a usuarios de todo el mundo a compartir sus fotos más impresionantes y memorables para destacar las capacidades avanzadas de la cámara del iPhone 6. Asimismo, Starbuck’s lanzó el concurso “Red Cup Contest”, que instaba a los clientes a decorar sus tazas con diseños navideños y compartir sus creaciones en las redes sociales.
Aunque hoy en día el CGU tiende a centrarse más en el contenido de los embajadores de marca individuales, estas campañas memorables demostraron el poder del compromiso y la influencia de los clientes.
El CGU No es Sólo para las Grandes Empresas
Ahora bien, puede que no dispongas de los enormes recursos de marketing de los grandes, pero el CGU es escalable a casi todos los modelos de negocio y precios. La clave del éxito de una campaña de CGU es la conexión con clientes fieles que, en última instancia, pueden convertirse en embajadores de tu marca. A los creadores de CGU de gran éxito se les suele denominar influencers, y suelen promocionar numerosos productos. Los influencers suelen ser recompensados con productos gratuitos, descuentos y comisiones de afiliación.
Pero se puede iniciar una campaña de CGU con un presupuesto mucho más modesto y un embajador de marca mucho menos famoso.
Los Canales Perfectos
Es importante seleccionar las plataformas de redes sociales adecuadas para el CGU. Identifica los espacios en Internet que suelen frecuentar tus clientes. Cada plataforma de redes sociales se dirige a un grupo demográfico diferente con estilos de interacción específicos.
- Instagram Las imágenes y los vídeos de Instagram tienden a ser muy atractivos visualmente y la plataforma es popular entre los millennials y la generación Z. El CGU relacionado con productos tiende a tener mejor seguimiento en Instagram que el contenido relacionado con servicios, pero dicho esto, ¡un buen post del antes y el después puede ser muy convincente!
- TikTok es una aplicación muy popular en las redes sociales que ofrece vídeos cortos, a menudo extravagantes y divertidos. Aunque la mayoría de los usuarios de TikTok son muy jóvenes, la plataforma es cada vez más popular entre todos los grupos de edad.
- Facebook tiende a atraer a más adultos, y es más ideal para el CGU B2C. Es una plataforma versátil muy centrada en la comunidad. El contenido incluye tanto imágenes como vídeos. Muchas empresas, sobre todo minoristas, tienen una página de empresa en Facebook.
- X (formalmente conocido como Twitter) es quizás una plataforma de medios sociales más verbal, aunque los usuarios están limitados a 280 caracteres. El público de X suele estar interesado en noticias, tendencias y actualizaciones rápidas. X se utiliza a menudo para las conversaciones y los trending topics, lo que la hace eficaz para el UGC oportuno y a veces provocador.
- LinkedIn es quizás la plataforma de redes sociales más idónea para el UGC B2B o las publicaciones dirigidas a profesionales de la empresa. El UGC de LinkedIn puede incluir perspectivas del sector, estudios de casos y contenido de liderazgo intelectual.
Luego están Pinterest, YouTube y muchas otras. La cuestión es determinar la plataforma o plataformas (no es necesario elegir solo una) que mejor se adapten a tus necesidades y contratar a los creadores de CGU adecuados.
Encontrar a los Embajadores de Marca Adecuados
Para seleccionar a los embajadores ideales para tu UGC, primero define a la persona de tu marca, identifica a tu público objetivo e investiga a los posibles candidatos en las redes sociales e incluso dentro de tu propia base de clientes. ¿Tienes un fan incondicional con un don para las redes sociales?
Cuando pienses en un embajador, analiza su compromiso y la calidad de su contenido. ¿Sus publicaciones parecen auténticas? ¿Representarán a tu empresa de un modo que refleje la personalidad de tu marca?
Una vez que hayas identificado a tu embajador de marca, asegúrate de proporcionarle la información, los productos y otros recursos que necesite para crear un CGU realmente atractivo que fomente las relaciones y destaque la autenticidad. Ofrézcales un paquete de compensación que les recompense adecuadamente por las interacciones y las conversiones.
A medida que desarrolles tus estrategias de marketing para el próximo año, considera la posibilidad de atraer a tu público objetivo y aprovechar a tus seguidores con contenidos generados por los usuarios. Puede que sea la solución de marketing fantástica y divertida que estabas buscando.