La Formación de Equipos y tu Personal Remoto

El concepto de creación de equipos, cuyo objetivo es estrechar los lazos entre los compañeros de trabajo, está aceptado en todo el mundo empresarial. Lo que puede resultar menos evidente, aunque igualmente importante, es la necesidad de que los trabajadores remotos de una empresa también estrechen lazos.

Aunque tus trabajadores remotos pueden ser tan productivos y responsables como el personal de la empresa, recuerda que estos trabajadores “se pierden las conversaciones en la oficina, las pausas para la tarta de cumpleaños y otras experiencias compartidas en las que participan los empleados de la empresa”, señala We Work Remotely. Con “poca o ninguna interacción personal con otros empleados, pueden sentir que no forman parte del equipo2.

Si tu equipo remoto parece no estar comprometido con el resto de tu plantilla, ten en cuenta estos consejos:

El proceso de adhesión no tiene por qué ser complicado.

En su nivel más básico, la formación de equipos de trabajadores remotos es bastante sencilla. Una serie de actividades para estrechar lazos “puede ser tan sencilla como elegir un día o dos a la semana para tomar juntos el café de la mañana, a través de un vídeo2, señala MIT Sloan, siempre y cuando “crees contextos en los que la gente pueda divertirse junta y conectar a nivel humano”.

Como táctica inicial, añade algo de tiempo de amortiguación antes y después de finalizar una reunión de grupo en línea. Charle informalmente con los trabajadores que se conecten antes y “deja la llamada abierta para que tu equipo siga hablando una vez que hayas terminado el orden del día de la reunión”, aconseja Harvard Business Review. “Incluso acciones aparentemente pequeñas, como pedir a cada uno que comparta una ‘rosa y una espina’ (un aspecto positivo y otro negativo de la semana pasada)… pueden convertirse en el tipo de experiencia habitual y compartida” que genere vínculos entre tu equipo remoto.

Prueba con un ejercicio para romper el hielo.

Como en cualquier reunión de miembros de un equipo, puedes incorporar “rompehielos” a una reunión de grupo en línea. PandaDoc sugiere dedicar entre 10 y 15 minutos al principio de la reunión para hacer preguntas basadas en temas de conversación casual. Cada participante proporciona respuestas en un proceso rápido que puede «facilitar la unión del equipo y la alegría haciendo preguntas inofensivas, tontas y completamente fuera de tema”.

Es una forma estupenda de que los trabajadores a distancia, que de otro modo estarían desconectados, se conozcan mejor.

Aprende mientras comes.

Otro método probado para estrechar lazos en equipo es el conocido como “almuerzo y aprendizaje”. Tanto en el ámbito físico como en el virtual, puede tratarse de “un evento no obligatorio que combina la formación con comidas proporcionadas por la empresa”, según Clockwise. Coordine con un servicio de entrega de comida en línea preferido en el que los trabajadores remotos puedan elegir lo que les apetece para comer. Procura que la sesión dure menos de una hora y ten en cuenta la estructura de la reunión.

Los temas pueden ir desde la salud y el bienestar hasta la formación en habilidades interpersonales, pasando por las funciones de otros trabajadores. Sólo recuerda “recortar la grasa, por así decirlo, y mantener la relevancia de tus temas de conversación”.

Anima a los miembros de equipos remotos a compartir.

Forbes recomienda invitar a trabajadores remotos a una llamada de grupo para participar en un «concurso de fotos de la mascota más linda”. Cada miembro del equipo envía una foto de su mascota, luego se muestran esas fotos en la reunión virtual, se pide a los participantes que voten por la mascota más linda y se elige a un ganador. ¿Otra sugerencia? Invitar a los empleados remotos a hacer una lista de cinco logros que esperan conseguir en el futuro, y luego pedirles que pongan en común sus objetivos y les desafíen a cumplir juntos cualquier objetivo mutuo de la bucket list.

Hay muchas formas de estrechar los lazos entre los miembros de un equipo remoto y sus homólogos in situ. Quizá la más eficaz sea incluir a estos empleados en su programa de reconocimiento. Como hemos señalado antes, en las reuniones internas, incluya un reconocimiento público de los esfuerzos de su equipo externo, en particular, las contribuciones específicas que un trabajador remoto ha hecho a la empresa.

Escrito por Lee Polevoi