Saca Provecho de la Comunicación Interna para Aumentar la Retención
¿Cuáles son las maneras más eficientes de retener a los empleados valiosos? Los expertos apuntan a la cultura del lugar de trabajo, la calidad del salario y las prestaciones, y/o las oportunidades de ascenso dentro de la organización.
Todos ellos son elementos convincentes, pero lo que puede faltar (y quizá sea un factor igual de importante) es la forma en que los directivos se comunican con sus equipos. La comunicación interna continua ayuda a mantener informados a los empleados sobre las novedades de la empresa y del sector, pero también les permite sentirse más cómodos a la hora de hablar sobre cuestiones que afectan a su rendimiento laboral.
Si se hace correctamente, la comunicación empresarial puede aclarar la estrategia y los objetivos, compensar los problemas que surgen dentro de los distintos ámbitos de la empresa y fomentar el trabajo en equipo en toda la organización. El resultado es beneficioso para todos los involucrados.
A continuación se ofrecen consejos para mejorar los esfuerzos de comunicación empresarial:
Concéntrate en la escucha activa.
Los líderes exitosos saben cómo inspirar y motivar: una cualidad esencial del liderazgo, independientemente del sector. Y lo que es igual de importante, saben que hace falta algo más que oírse a sí mismos. Saben escuchar bien
- Manteniendo el contacto visual
- Prestar atención a lo que dicen los demás
- Observando cómo se expresan las personas mediante señales no verbales y lenguaje corporal.
Como hemos señalado antes, “Te convertirás en un mejor comunicador precisamente porque los demás sentirán que estás realmente interesado en lo que tienen que decir”.
Facilita las conversaciones individuales.
Intentar interactuar con cada empleado individualmente puede resultar poco práctico, pero sin duda tiene mérito programar tantas conversaciones individuales como sea posible.
Esas reuniones demuestran que “valoras a los empleados y estás dispuesto a conectar con ellos de forma más personal”, señala Forbes. Además, los empleados que de otro modo podrían mostrarse reservados o distantes “tienden a ser más abiertos y a compartir información y comentarios valiosos en privado”.
Ofrécete a responder a cualquier pregunta.
En las reuniones de todo el personal o en reuniones de equipo similares, ofrece a los empleados la oportunidad de hacer cualquier pregunta que deseen. (Las preguntas relacionadas con las finanzas de la empresa y/o información privilegiada pueden responderse en términos más generales). Según ProofHub, “Organizar un AMA (Ask Me Anything) de altos directivos… es una forma efectiva de saber lo que los empleados quieren saber, en lugar de lo que crees que deberían saber”.
Permite diferentes estilos de comunicación.
Aunque no es práctico adaptarse al modo de comunicación preferido de cada empleado, sí es una buena idea aprender todo lo posible y luego personalizar el enfoque para satisfacer sus necesidades. Presta mucha atención a las personas y equipos a los que te diriges y habla siempre en términos que tengan resonancia para ellos.
Establece vínculos a través del reconocimiento y la recompensa.
Mostrar reconocimiento por el personal debería ser una de las prioridades de todo director general o líder empresarial. Piensa en el duro trabajo y las largas horas que los miembros de tu equipo dedican a la empresa. ¿No es lógico que mostrar gratitud por sus contribuciones facilite una comunicación más sólida y una mayor posibilidad de retener a los empleados a largo plazo?
Recuerda que mostrar agradecimiento personal (sobre todo a nivel individual) puede tener un gran impacto y ser auténtico. Los propietarios de pequeñas empresas tienen una gran oportunidad de comprometerse con los empleados de esta manera. En otras palabras, no te limites a hacer un anuncio, establece una conexión.
Aunque estos consejos pueden parecer tediosos o lentos al principio, comunicarse con los empleados y mantenerlos comprometidos con su trabajo (y que no busquen empleo en otra parte) parece merecer la pena.