¿Cómo Se Ve el Futuro del Trabajo Remoto?

Por si quedaba alguna duda, algunas estadísticas sobre el estado del trabajo remoto en Estados Unidos deberían aclarar las cosas. Según el informe Upwork Future Workforce Pulse, “se espera que el número de trabajadores remotos en los próximos cinco años sea el doble que antes del COVID-19”. Es más, según el informe, más de 36 millones de estadounidenses trabajarán a distancia en el año 2025.

Está claro que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Pero, ¿cómo se ve el futuro del trabajo remoto?

Un enfoque distinto de la contratación

Aunque la contratación de personal a distancia suele ser similar a los métodos de contratación tradicionales, un enfoque diferente puede resultar más eficaz para algunos empresarios. Ten en cuenta estos consejos de contratación:

  • Impulsa tu marca y perfil de empleador con mensajes coherentes y optimistas en todos los canales y plataformas.
  • Refuerza la actividad en las redes sociales haciendo hincapié en la importancia de las políticas y eventos centrados en los empleados remotos.
  • Elabora ofertas de empleo que destaquen los altos niveles de habilidades de comunicación digital.
  • Destaca las políticas de apoyo a los trabajadores remotos en la cultura de tu empresa.
  • Incorpora más videollamadas como parte del proceso de entrevista.

Por último, como hemos señalado antes, considera la posibilidad de ofrecer una “misión de prueba” (remunerada) a un candidato prometedor: “Con un plazo de varios días o una semana, los resultados de esta misión ofrecerán una visión aguda de lo bien que trabaja el candidato en un plazo determinado y si los resultados están a la altura de los estándares de tu empresa.”

Mejor incorporación y formación

Los métodos de incorporación que se centran en los empleados internos no son necesariamente los mismos cuando se aplican a los trabajadores remotos. Las empresas se enfrentan a retos constantes para incorporar a estos trabajadores cuando se incorporan a la organización. Busca cambios como los siguientes:

  • Elaborar un enfoque global de la incorporación virtual.
  • Proporcionar empleados veteranos que sirvan de mentores a los recién contratados.
  • Poner en marcha canales de comunicación de última generación

Según LinkedIn, “las prácticas de incorporación remota evolucionarán para garantizar que los nuevos empleados se sientan apoyados, conectados y equipados para contribuir al éxito de los equipos”.

Necesidad de un mayor compromise

Las empresas de Estados Unidos y de todo el mundo, en respuesta a la previsible expansión del trabajo a distancia, se esforzarán por encontrar nuevas formas de atraer a los empleados externos.

Mantener a esos trabajadores motivados y valorados “requiere reuniones frecuentes para hablar del valor de cada miembro del equipo y del equipo en su conjunto”, afirma Carol Elassad, propietaria de Webbe Consulting Group. Además, la comunicación entre directivos y empleados remotos “debe ser coherente, contener objetivos SMART, escucha activa” y mayores esfuerzos de vinculación entre trabajadores presenciales y no presenciales.

Los empleados remotos que no se sientan valorados o comprometidos siempre tienen la opción de buscar empleo en otro lugar.

Anticipar las posibles tendencias

Como ocurre con otros aspectos relativos al futuro de las empresas, es importante investigar y anticipar las formas en que probablemente evolucionará el trabajo a distancia en los próximos años.

Según HR Digest, estas tendencias probables incluyen (a) un mayor número de empleados que eligen la opción del trabajo a distancia; y (b) modelos de trabajo híbridos más sofisticados, que ofrezcan una mayor flexibilidad entre el trabajo presencial y el no presencial. Además, los líderes empresariales “tendrán que encontrar formas de crear un sentido compartido de propósito e identidad entre empleados que quizá nunca se conozcan cara a cara”.

Más inversión en tecnología

Como se ha señalado, la tecnología seguirá el ritmo de los cambios en las tendencias del trabajo a distancia, proporcionando herramientas más colaborativas e interactivas para mantenerse en contacto. Entre las herramientas más probables se incluyen:

  • Plataformas de intercambio de archivos basadas en la nube
  • Videoconferencias para reuniones virtuales
  • El uso de software avanzado de gestión de proyectos

Las empresas “tendrán que adaptar sus estilos de gestión y métodos de comunicación para atender a una plantilla distribuida”, señala Forbes.

El trabajo a distancia es ya un hecho. La forma en que las empresas aprovechen esta función de Recursos Humanos será clave para determinar el éxito futuro en el mercado.

Escrito por Lee Polevoi