Una Gran Experiencia en el Trabajo Puede Aumentar la Retención
Todos conocemos la importancia de ofrecer una experiencia positiva al cliente. Últimamente se está difundiendo la idea de la experiencia del empleado, definida por BetterUp como “las interacciones que un empleado tiene con las personas, los sistemas, las políticas y el espacio de trabajo físico y virtual”.
Cómo se sienten los empleados respecto a la organización para la que trabajan, así como su opinión sobre el impacto de ésta en sus carreras y su bienestar, se ha convertido en un aspecto cada vez más crítico tanto en términos de contratación como de retención.
¿Cómo calificarías la experiencia de los empleados (EX) en tu empresa? ¿Los empleados tienen una opinión positiva de la organización? ¿Tienen una fuerte conexión con su misión, cultura y valores? Y lo que es igual de importante, ¿estos empleados están comprometidos con su trabajo, o su experiencia es tan problemática que podrían empezar a buscar otro empleo en el futuro?
Para contratar y retener a los empleados, hay que prestar atención a su experiencia en el lugar de trabajo. Estos son algunos consejos para promover una buena experiencia para los empleados:
Fomenta la diversidad en el lugar de trabajo.
Las personas de distintos orígenes y culturas pueden aportar mucho al EX de una empresa. Un lugar de trabajo diverso “fomenta la creatividad y la innovación porque todos los miembros del equipo, desde los directivos hasta los trabajadores de primera línea, aportan su propia formación, experiencia y perspectiva”, señala Workhuman. Fomentar la diversidad ayuda a los empleados a sentirse aceptados y valorados.
Ofrece información en tiempo real.
Los empleados a veces se sienten preocupados cuando no tienen una buena idea de cómo perciben los demás su rendimiento. Esperar a una evaluación anual o semestral del rendimiento “es un enfoque ineficaz de la gestión del capital humano”.
Ofrecer retroalimentación en tiempo real puede mejorar significativamente el rendimiento laboral de un empleado, al tiempo que crea una relación de mayor confianza y una renovada voluntad de éxito.
¡Sigue comunicándote!
Aunque cierta información de la empresa es sensible y no está a disposición de todo el mundo, los directores generales y los propietarios de empresas pueden hacer mucho para mejorar la comunicación con los empleados. Busca diferentes formas de difundir información sobre el rendimiento y la dirección de la organización, desde un correo electrónico o un chat hasta vídeos breves y llamativos sobre las próximas iniciativas.
Cuando los empleados se sienten “conectados a través de plataformas de comunicación bidireccionales organizadas por los directivos, campañas en las redes sociales y asambleas públicas”, afirma Blue Beyond Consulting, suelen sentir que “su punto de vista es recibido y alentado”.
Reconoce los logros individuales.
Reconocer la labor sobresaliente de los empleados es fundamental para mejorar su experiencia. Evita el reconocimiento generalizado, ya sea a un equipo o a un individuo, que puede caer en saco roto entre aquellos a los que se pretende impresionar. Si explicas con precisión por qué se elogia a un miembro del equipo, reforzarás los objetivos de la empresa y alentarás a los demás a sobresalir en su trabajo.
Por encima de las ventajas, los ascensos e incluso los aumentos de sueldo, los empleados quieren que la organización valore sus contribuciones. Ofrecer un reconocimiento regular de sus esfuerzos ayuda a reducir la rotación, porque los empleados se sienten apreciados por lo que hacen.
Ayuda a los empleados a desarrollar su carrera profesional.
Los empleados que ven posibilidades de desarrollo dentro de la empresa suelen sentirse más comprometidos y optimistas con su trabajo. Considera la posibilidad de crear un calendario de talleres o clases de desarrollo continuo, para que los empleados sepan que la formación es una parte fundamental de sus responsabilidades laborales.
En lugar de un único evento de formación, céntrate en ofrecer una serie de oportunidades de crecimiento. Dado que cada persona aprende a un ritmo diferente, busca opciones de aprendizaje flexibles, incluidos cursos móviles, que se adapten mejor al horario del empleado y a su capacidad para absorber nueva información.
Prestar más atención a la experiencia del empleado mantiene a la gente comprometida y la moral alta. Esa es razón suficiente para hacer todo lo posible para que la experiencia sea lo más favorable posible.
Escrito por Lee Polevoi