Cómo Superar las Barreras Comunes de la Comunicación Empresarial

Cómo afecta la cultura a la comunicación empresarial.

¿Hasta qué punto te comunicas bien con tu equipo directivo y con los empleados de tu empresa? Si la respuesta honesta es “sólo bien”, es posible que existan algunas barreras de comunicación que provoquen una desconexión entre tus mensajes y la forma en que los entienden los demás.

La buena noticia es que la mayoría de las barreras de comunicación son fáciles de identificar. Y con un pequeño ajuste en su enfoque, estas barreras pueden superarse y puede marcar el comienzo de una nueva era de comunicaciones claras en toda la organización.

A continuación veremos algunos de los obstáculos más frecuentes y cómo superarlos:

Uso excesivo de lenguaje técnico.

Una comunicación efectiva empieza por conocer a tu público. Eres un experto en tu sector y el uso de lenguaje técnico es algo natural para ti. Pero eso no es necesariamente cierto para los distintos públicos a los que te diriges (clientes, empleados, inversores, proveedores, etc.). Al redactar un mensaje, elimina cualquier término o abreviatura  en conversaciones informales, pero que no tiene cabida en comunicaciones destinadas a un público más amplio.

Hay demasiada información.

Algunos directivos pecan de excesivos a la hora de comunicarse con sus equipos. Es comprensible: uno quiere asegurarse de que la gente entiende las complejidades de una situación empresarial y la mejor manera de conseguirlo es proporcionando una gran cantidad de información.

En general, la mayoría de la gente no puede absorber un “bombardeo de información” a gran escala. Los comunicadores eficaces comprenden el valor de resumir su mensaje, identificando los puntos clave y trabajando para asegurarse de que la gente capta la idea sin sentirse sobrecargada de datos. Ofrece viñetas y otras formas concisas de transmitir tu mensaje.

Hay demasiadas distracciones.

Todos somos culpables de intentar hacer demasiadas cosas a la vez. Si el entorno en el que quieres comunicarte es ruidoso (teléfonos sonando, gente hablando, etc.), es casi imposible exponer tus argumentos. Lo mismo ocurre si atiendes una llamada o estás ocupado enviando mensajes de texto mientras alguien se sienta frente a ti, esperando compartir información o escuchar lo que tienes que decir. Siempre que tu objetivo sea comunicarte, hazlo en un ambiente lo más “libre de distracciones” posible.

Ignorar las diferencias culturales.

Hoy en día, los CEOs y los propietarios de empresas, así como los responsables de RH y los directivos, están cada vez más atentos a las diferencias culturales, raciales y religiosas entre las personas. Si tu lugar de trabajo es realmente un entorno multicultural, es crucial que inspecciones cuidadosamente el lenguaje que utilizas en tus comunicaciones.

Presta atención a todo lo que pueda considerarse insensible o inapropiado. No des por sentado que todo el mundo entenderá un término del lenguaje. Evita generalizar sobre el comportamiento o la forma de expresarse de un grupo de personas. La diversidad en el lugar de trabajo es muy valiosa, siempre que todos reciban un trato respetuoso.

No responder a la situación.

La comunicación es algo más que un líder empresarial dirigiéndose a su público. Igual de importante es cultivar el arte de la escucha activa. ¿Cuántas veces te encuentras respondiendo mentalmente a lo que otra persona está diciendo antes incluso de que haya terminado de hablar?

Fíjate en lo que te dicen los demás, pero también en cómo se expresan en términos de señales no verbales y lenguaje corporal. Tus esfuerzos de comunicación se verán beneficiados cuando la gente sienta que estás realmente interesado en lo que tienen que decir.

Por último, no temas comunicar más de la cuenta. Nunca des por sentado que decir algo una vez es el punto final del proceso. Busca todas las formas posibles de transmitir tu mensaje clave: correo electrónico, boletín, reunión de personal, etc.

Siempre que lo comuniques con claridad y al grano, no dudes en repetirlo en distintos lugares. De este modo, es mucho más probable que la gente asimile el mensaje y responda de forma que mejore el funcionamiento de la empresa y fomente su crecimiento.

 

Escrito por The Alternative Board