Los Efectos de una Comunicación Deficiente en el Lugar de Trabajo

Una buena comunicación es esencial en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el lugar de trabajo. Unos empleados desconectados y desinformados pueden tener un efecto perjudicial en la empresa y los resultados. Implementar habilidades, herramientas y estrategias de comunicación eficaces en la oficina es vital para que las empresas optimicen su rendimiento y sigan siendo competitivas.

Lo más probable es que las empresas que sufren una falta de interacción constructiva no dispongan de estrategias o herramientas de comunicación definidas. Esto puede dar lugar a malentendidos, empleados estresados, falta de innovación y reducción de beneficios. Cuando las empresas no se esfuerzan por impulsar el contenido interno a través del correo electrónico, el software de comunidades en línea, las reuniones o incluso las plataformas de mensajería instantánea, pueden verse afectadas áreas esenciales de la organización, como las siguientes:

Dirección

Los directivos que no pueden comunicarse eficazmente tienen dificultades para dirigir. Los trabajadores confían en que sus jefes les ofrezcan información, instrucciones y refuerzos positivos. Sin esto, las responsabilidades laborales no están claras. Una comunicación deficiente e ineficaz también dificulta que los empleados trabajen en equipo de forma estrecha, colaborativa y satisfactoria.

Cultura

Una comunicación ineficiente puede resultar frustrante para los empleados y crear un campo abonado para la desconfianza y la confusión. Si los trabajadores no tienen buenas líneas de comunicación entre sí y con la dirección, y no sienten que se les escucha, su lealtad y compromiso con la organización pueden resentirse. Esto puede dar lugar a una mayor tasa de rotación. No puede existir una cultura cohesionada y abierta si hay falta de confianza.

Productividad

Los empleados desean un entorno en el que puedan entablar relaciones con sus compañeros y compartir sus ideas y perspectivas. Cuando los trabajadores no tienen acceso a personas y recursos, no pueden realizar su trabajo con eficiencia. Esto puede bajar la moral y la motivación para rendir bien, lo que se traduce en una plantilla menos productiva. También puede afectar a la puntualidad en la entrega de los proyectos, lo que puede empañar la reputación de una empresa.

Identificar y Abordar la Comunicación Inadecuada en el Lugar de Trabajo

Para abordar el problema de la comunicación inadecuada en el lugar de trabajo, las empresas deben comprender e identificar sus causas profundas y los comportamientos asociados. Por ejemplo, en ausencia de un liderazgo transparente, los rumores pueden extenderse como la pólvora por una oficina y distraer a los empleados de sus tareas. Los chismes también pueden debilitar la cultura de la empresa, herir sensibilidades o provocar discusiones y dar una imagen negativa de los empleados.

Los directivos también deben ser conscientes de que los empleados pueden tener estilos y preferencias de comunicación menos que ideales. Por ejemplo, utilizar el correo electrónico para colaborar en un proyecto puede ser cómodo, pero en última instancia menos eficaz que trabajar cara a cara. Proporcionar a los empleados soluciones de comunicación eficaces, como una plataforma de colaboración para enviar mensajes de texto y hablar, puede aumentar el rendimiento y ayudar a que tu empresa funcione de forma más eficiente. También es constructivo practicar la escucha activa, las habilidades de gestión emocional y la comunicación en equipo con los empleados. Celebrar los logros y progresos de su personal es otra forma de crear una cultura de empresa atractiva

 

Escrito por Liz Krause

Liz Krause es Directora de Marketing de Converged Technology Professionals, un socio de Mitel que ofrece asistencia para soluciones de comunicaciones y redes informáticas a empresas de todos los tamaños.